Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Divulgación científica

Scope y la divulgación científica

Comunicar es la base de nuestra sociedad. Toda comunicación consiste en establecer un emisor y un receptor, y hacer llegar un mensaje a través de un canal, por medio de un código común. La teoría está ahí, pero la práctica falla cuando emisor y receptor no comparten el mismo código, o si el mensaje no se transmite por el canal adecuado. Podemos pensar que esto ocurre a menudo cuando tratamos con gente de otros países o cuando fallan los sistemas de telecomunicaciones. Sin embargo, es más común de lo que parece, y sucede en nuestro propio idioma, así como en otros muchos, concretamente en el ámbito científico. Para ello existe la divulgación científica, donde Scope ha jugado un papel fundamental a la hora de transmitir ideas, conocimientos y proyectos por medio de la comunicación audiovisual, facilitando al emisor un código y un canal accesible a cualquier receptor.

Scope y la divulgación científica van de la mano en el apoyo a la investigación y el desarrollo

El ser humano es ciencia, y la ciencia es pasado, presente y futuro del ser humano. Para que la sociedad avance, es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena en el terreno científico. Ya sea incentivando o financiando proyectos, educando a las futuras generaciones o, por ejemplo, en el caso que nos ocupa, divulgando y comunicando. En Scope siempre hemos sido expertos en hacer fácil lo difícil; por ello, aceptamos sin dudar el reto de transmitir conceptos complejos de una manera clara, original y eficiente. Gracias a nuestro esfuerzo, hemos logrado crear un buen número de formatos para diferentes instituciones públicas, fundaciones, universidades o laboratorios famacéuticos, entre otros.

Estas soluciones multiformato (infografía, animación, webseries, documentales, formatos infantiles, ficción, etc.) están enfocadas para llegar a audiencias de alta relevancia para nuestros clientes. Además, para dotarlas de un mayor rigor, honestidad y credibilidad, en Scope contamos con un comité de asesores científicos compuesto por expertos en áreas tan diferentes como la biotecnología, la ingeniería, la salud o las tecnologías de la información.

«Anderoid» o «En Primer Plano» son dos grandes ejemplos de la labor de Scope en la divulgación científica

En cuanto a los formatos que hemos comentado previamente, quizá sea hora de detallarlos más a fondo. Y qué mejor para comenzar que Anderoid. Esta webserie de 6 capítulos en clave de humor fue diseñada para impulsar las vocaciones científicas y convertirse en altavoz de los avances tecnológicos aplicados a la industria vasca. Fue concebida como una idea original de Euskope (empresa de la que forma parte Scope), coproducida junto a la Universidad de Deusto, y cuya realización fue posible gracias a la alianza con Iberdrola, NTS Solutions y Dominion.

Actores y actrices de renombre en nuestro panorama nacional como Elena de Frutos («Aída»), Javier Antón («Vaya Semanita»), Clara Alvarado («La Casa de Papel»), Xabier Perurena («El Secreto de Puente Viejo») o David Amor («Tu Cara Me Suena») se pusieron a las órdenes del director Víctor Cabaco («Vitoria, 3 de marzo») para hacer de Anderoid una realidad. Además, se creó un universo transmedia compuesto por una web propia (www.anderoid.net), perfiles de los personajes en Redes Sociales o una serie de podcasts donde se debatían diversas cuestiones del ámbito tecnológico y educativo. Esta webserie destacó en certámenes como Bilbao Series Land, Miami Web Fest y la Semana de la Innovación de San Sebastián.

El documental «En Primer Plano» ayudó a dar visibilidad a los pacientes de Psoriasis

Otro caso del que nos gustaría hablar es el documental «En Primer Plano». Desarrollado para Laboratorios Abbvie y Asociación Acción Psoriasis, este formato es la versión española de la gran campaña internacional llamada «Under the Spotlight». ¿Su objetivo? Apoyar y visibilizar a los enfermos de Psoriasis y Artrosis Psoriásica, a través del testimonio de 100 pacientes de todo el mundo. De esta manera se pretendía informar y concienciar de los daños psicológicos y la estigmatización social de esta enfermedad.

«En Primer Plano» supuso un trabajo paralelo que recogió el testimonio de 9 pacientes de psoriasis españoles. A partir de ahí, surgieron diversas piezas como 1 largometraje, 1 mediometraje y varias piezas multiformato.

Infografías, animaciones, ficción… Nos adaptamos a cualquier formato

De igual manera, hemos creado animaciones e infografías, como las elaboradas para la Fundación Cotec, donde se muestra la importancia de invertir en i+D. Por supuesto, basándonos siempre en datos e información reconocida, fiable y contrastada. Además, a través de pequeñas historias animadas también se han dado a conocer ciertos casos de personajes que reflejaban el panorama nacional actual, y ponían en valor el hecho de apoyar la investigación y el desarrollo.

Divulgación Científica

Scope ha colaborado y participado en otros numerosos proyectos de divulgación científica, muchos de los cuales podéis conocer y visualizar en el vídeo que encabeza esta entrada. Algunos de ellos, destinados al público infantil o juvenil, apoyando así la educación en el ámbito científico y tecnológico. Porque la ciencia es materia de todos, y todos podemos hacer algo por la ciencia, tan solo hay que atreverse a conocerla.

Scope da un paso más allá y aporta su experiencia en la participación de diversos proyectos cofinanciados por España y la UE, para ofrecer valor añadido a sus clientes como Agencia de Comunicación de Proyectos de I+D+i,  prestando especial atención a sus próximos objetivos, entre los que se encuentran los proyectos europeos para el Horizonte Europa (2021-2027). Miramos siempre hacia adelante, abriendo caminos parala investigación, el desarrollo y la innovación. Porque Scope es divulgación. Scope es comunicación.

Publica un comentario