Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Josebah Espeso

Entrevistamos a… Josebah Espeso (guionista)

Crear una historia, partiendo de cero. Construir unos personajes, una narrativa. Introducir una serie de problemas, e incertidumbres. Y por supuesto, darle un final apropiado. La tarea de un guionista, sin duda, es ardua y, muchas veces, infravalorada. A día de hoy, rodeados de contenido, conviene poner en alza esta figura, pues gracias a ella, y a otras muchas personas imprescindibles, podemos disfrutar en nuestros hogares de grandes historias, que nos atrapan, nos educan, nos hacen reír, llorar… Durante esta cuarentena, el buen contenido es un servicio esencial, y por ello, hemos querido contar con la opinión de un gran guionista, Josebah Espeso (Vaya Semanita, Anderoid, Fake Studies, Elements…).

 

Josebah Espeso, reconocido guionista, afronta con optimismo la situación que estamos viviendo actualmente

 

S (Scope): Hola Josebah, gracias por atendernos. Para comenzar la entrevista, ¿qué visión tienes de lo que está ocurriendo?

J (Josebah): Cuando eres un hater del pesimismo, solo es posible una visión. Mientras una parte de la sociedad se concentraba en una pareja de “As” formada por “Aguantar” y “Avercuándoacabaesto”, aposté al poker de “Adaptarse”, “Aprovechar”, “Aprender” y “Avanzar”.

S: Respecto a tu trabajo, ¿cómo te está afectando esta situación?

J: Los creativos indoor no notamos demasiada diferencia en nuestra actividad, si acaso el tiempo que te pueden robar los momentos de incertidumbre, pero esa es una mochila que ya forma parte de tu anatomía.

S: ¿Cómo fue tu etapa de formación? ¿Cómo lograste abrirte un hueco en el sector audiovisual?

J: Hay que remontarse a los años 90. La cosa no pintaba fácil, y no te digo para alguien “de provincias”. Mi formación consistió en autoformación, a base de unos pocos libros y manuales (apenas había cursos de guionistas, y lo más parecido a internet era el fax). ¿Y el primer trabajo? Un largo “alguien que conoce a alguien…” que va de Bilbao a Madrid.

S: Estamos viendo últimamente multitud de creatividades en todos los formatos sobre el confinamiento, ¿opinas que, como sector, estamos saturando al espectador, o que es una adaptación natural de las circunstancias?

J: Existe un mantra manoseado y contraproducente: “convertir un problema en una oportunidad”. Esto, aplicado a las iniciativas creativas, a menudo se acaba traduciendo en hacer por hacer. El exceso de reflejos se lleva por delante la sensatez y la diferenciación.

Josebah Espeso

Josebah Espeso con una camiseta de Anderoid.

Según Josebah Espeso, aprovechar una situación como la actual para crear cierto contenido puede ser contraproducente

 

S: ¿Crees que el espectador busca estos contenidos o prefiere centrarse en series y películas ajenas, encontrando otras opciones al tema “pandemia”?

J: En medios especializados en medir el consumo de contenidos audiovisuales, el arco iba desde Contagio a Cadena Perpetua; una buena radiografía de nuestra sociedad, ansiosa y bipolar, que vive entre el masoquismo y la esperanza.

S: Viendo que estos días es difícil sobrevivir sin lectura, consumo audiovisual o música, ¿calificarías la cultura como un servicio esencial? ¿Necesitamos más apoyo por parte de las instituciones?

J: Las tablas de salvación en medio de este maremoto han sido la comunicación, lo digital, el entretenimiento, los contenidos y la cultura. Aún así, mirando al futuro, sospecho que volveremos a estar en la misma escape room de todas las postcrisis. En cuanto al apoyo… Tendrá que ser “DIY” («Do It Yourself»).

S: Me gustaría comentar ahora alguno de tus proyectos. Anderoid fue un proyecto conjunto con NTS-Solutions, Iberdrola, Dominion y la Universidad de Deusto. En Scope estamos muy orgullosos de ello y queremos saber qué significó para ti como creador, cómo lo viviste y su repercusión.

J: Este proyecto fue algo inesperado, en todos los sentidos. En su nacimiento, en su ejecución, en su funcionamiento… Es mágico crear algo que te acaba enseñando a ti mismo: Anderoid fue una enorme masterclass sobre los contenidos digitales y las acciones audiovisuales de marca.

S: ¿Y qué nos puedes contar de Elements y Fake Studies, dos proyectos narrativos para NTS? ¿A pesar de ser diferentes, cómo es el reto de construir una narrativa atractiva integrando tantos elementos tecnológicos y clientes de la compañía?

J: Cuando hablaba de la masterclass de Anderoid me refería a que, entre otras cosas, en aquel proyecto aprendimos a mezclar los valores de las marcas con el entretenimiento, sin traicionar ni penalizar ninguno de los dos elementos. En cuanto a Elements y Fake Studies… Ahora que se habla tanto de “experiencia de usuario”, yo me quedo con “experiencia con el cliente”, y en ese nivel, trabajar con NTS está siendo toda una experiencia.

Elements, Fake Studies, Anderoid… Josebah se ha visto envuelto en multitud de proyectos

Fake Studies

Fake Studies, uno de los proyectos para NTS-Solutions.

S: A nivel personal, ¿en qué ocupas tu tiempo durante el confinamiento? ¿Estás escribiendo o desarrollando algún proyecto personal?

J: Es que soy un “asintomático del confinamiento”. Todo sigue más o menos igual: mi producción diaria combina los encargos remunerados con los proyectos personales, he funcionado así desde mis comienzos: te acostumbras a trabajar con varias “ventanas” abiertas al mismo tiempo.

S: ¿Qué contenidos estás viendo estos días?

J: Ultimamente consumo muchos contenidos protagonizados por mujeres, desde el Hollywood Clásico (La Condesa Descalza, Imitación a la vida…) hasta las series de plataforma (La Maravillosa Sra. Maisel, Fleabag…), quizá porque encarnan muy bien conceptos que me atraen, como la rebeldía, la autocrítica y la resistencia.

S: Para terminar, ¿tienes algún consejo para futuros guionistas? ¿Cómo tendremos que adaptarnos al nuevo mundo?

J: Un descubrimiento de la cuarentena ha sido leer -mejor dicho, preleer- filosofía. He encontrado que los estoicos serían buenos prescriptores para quien quiera vivir de la escritura audiovisual; decían que “la verdadera felicidad depende únicamente de nosotros mismos”, y en la carrera de guionista, muchas veces, la felicidad, te la tienes que inventar.

 

«He encontrado que los estoicos serían buenos prescriptores para quien quiera vivir de la escritura audiovisual». – Josebah Espeso

 

Al final, como un diestro domador de las palabras, Josebah seguirá creando proyectos, con el mismo optimismo desbordante que me ha transmitido en esta entrevista. Porque, ya que nos ha tocado estar aquí, mejor aprovechemos y veamos el lado bueno de la vida. Y sobre todo, disfrutemos de las grandes historias, del buen contenido, ese que deja una cicatriz en la piel que nunca termina de curar, porque no queremos que cure. Ese que nos hace soñar, nos invita a aprender y nos hace olvidarnos, por un momento, solo por un momento, de nuestra cotidianidad. Pero no nos olvidemos de vivir, pues al final, viviendo es como se crean las grandes historias.

Comments:

Publica un comentario