Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Carlos Polo

Entrevistamos a… Carlos Polo (NTS-Solutions)

¡Nos encontramos en pleno rodaje! Equipos de personas de producción, sonido y realización de Scope Producciones, iluminadores, actores y actrices van y vienen entre la amalgama de cámaras, objetivos, vestuario y maquillaje. Se trata del rodaje del próximo proyecto audiovisual de la empresa NTS-Solutions, liderada por Carlos Polo. En un impás, logro acceder a él y nos refugiamos en la tranquilidad de un espacio en silencio. Preparo mi grabadora y mi lista de preguntas. Raúl Fernández, actual becario de Scope, me echa un cable fotografiando la escena para poder ilustrar esta entrevista. Ciberseguridad, branded content, la falta de perfiles tecnológicos o la desinformación actual son algunos de los temas que propongo tocar con Carlos. Sin más preámbulos, la entrevista da comienzo. ¡Acción!

Carlos Polo lidera NTS-Solutions, una empresa de software muy involucrada en proyectos audiovisuales

S (Scope): En primer lugar, Carlos, muchas gracias por atendernos. Para ponernos en contexto, ¿cuál es el objetivo primordial de NTS?

C (Carlos Polo): NTS es una empresa que hace proyectos a medida, en nuestro caso el software que demanden las compañías. En concreto hacemos de dos tipos: software para aplicaciones móviles y software CRM con una herramienta que se llama Salesforce.

S: Dentro de vuestros servicios de tecnología, la ciberseguridad debe ser un tema realmente importante, ¿actualmente las empresas se preocupan por este asunto más que antes? ¿Por qué?

C: Sí. Bueno, la seguridad ha cambiado mucho respecto a cómo la concebíamos antes (los antivirus y la seguridad en redes). Ahora, el problema reside en que el perímetro de las compañías ha cambiado. Antes no había trabajadores móviles, ahora todo el mundo tenemos portátil, móvil…Y no siempre trabajamos dentro de una organización. Por tanto, los peligros son diferentes: conectarte a una red wifi en un aeropuerto o un hotel puede conllevar un riesgo, por ejemplo. De hecho, en NTS, una de las ramas que tenemos dentro de la movilidad es proporcionar soluciones de seguridad a compañías que quieren proteger los terminales móviles, portátiles o tablets de sus empleados.

S: Recientemente, y en relación a la ciberseguridad, habéis publicado un cortometraje: HINTS. ¿Qué nos puedes contar del proyecto?

C: HINTS es una iniciativa que surge para fomentar el ámbito de la seguridad dentro de las compañías, y concretamente, el apartado de la gestión de identidades. Básicamente, lo que nosotros queríamos trasladar al mercado es la siguiente premisa: “Hay un montón de gente acostumbrada a utilizar Facebook o Google, donde los sistemas de autenticación (login) tienen una seguridad muy alta; mientras que, por otra parte, el software que hacen muchas empresas para uso interno de sus empleados, proveedores o partners no tiene ni por asomo esa calidad”. Con HINTS, lo que queríamos era poner en relevancia esto, crear un contenido de entretenimiento que dejara entrever este problema de seguridad y demostrara que existen herramientas para evitarlo. Su recepción ha sido buena; en NTS notamos mucha diferencia cuando el contenido no es de marketing al uso, sino que es un contenido de entretenimiento. HINTS no es el típico «peñazo», es entretenido y educativo.

HINTS es uno de los proyectos audiovisuales de NTS relacionado con la ciberseguridad, un tema crucial para cualquier empresa

S: Y este es solo uno de los proyectos audiovisuales en los que os habéis visto envueltos. También estuvisteis involucrados en Fake Studies, donde el humor era fundamental. Háblanos un poquito de ello.

C: Nosotros estábamos cansados de ver la típica herramienta que utilizan las compañías de “Los casos de éxito” (“mira qué clientes más chulos tenemos… mira qué problema tenían y cómo lo hemos resuelto”). Todo eso se incluía en el típico folleto o en la web que nadie leía, porque si eras del sector sabías que no te iban a contar ninguna salsa secreta, y si eras ajeno a ello no lo entendías porque no era de tu interés. Entonces dijimos: “¿Cómo podemos hacer para que la gente sea consciente de los proyectos que hemos hecho, pero haciéndolo en un formato diferente y entretenido, que no sea el típico Case Study?”. Surgió entonces la idea de que el cliente se pasara de sincero y cometiera un ‘sincericidio’, y es ahí cuando empieza a contar cosas que no tenía que contar del proyecto. Eso lo llevamos al extremo, y lo que conseguimos fue transmitir que habíamos trabajado para un cliente X desarrollando una solución Y, pero de una forma divertida.

S: ¿Crees que el vídeo es una herramienta clave para empresas como la vuestra, a la hora de daros a conocer?

C: El vídeo tiene una cosa muy buena, y es que comunica en menos tiempo mucho más. Tiene pegas, y es que es más caro, no es lo mismo que hacer un blog o un podcast, pero tiene más pegada. Y al final, las cosas que más gustan y más viral se hacen… Simplemente echa un vistazo a tus grupos de Whatsapp… Son vídeos.

Fake Studies

NTS hace del humor su herramienta de comunicación en los Fake Studies

S: ¿Qué nos puedes contar de ‘Elements’, ese proyecto narrativo que podemos encontrar en vuestra web?

C: ‘Elements’ surgió en un inicio como una idea mía para contar los casos de éxito en un mediometraje. Pero cuando me di cuenta de la enjundia que conllevaba, visualicé que no tenía presupuesto suficiente, entonces se quedó en una novela corta. El proyecto consiste en intentar llevar los casos de éxito a la mente de nuestros posibles clientes, pero dentro de un thriller tecnológico. Toda la trama tiene que ver con proyectos reales. Recuerdo que en la primera edición de ‘Elements’, la chispa inicial saltaba porque una jefa de proyecto de NTS se daba cuenta de que estaba pasando algo raro en una central nuclear, concretamente en unas lavadoras… Estos son proyectos que realmente hemos llevado a cabo en NTS.

«El proyecto consiste en intentar llevar los casos de éxito a la mente de nuestros posibles clientes, pero dentro de un thriller tecnológico». – Carlos Polo, sobre ‘Elements’

S: Toca hablar ahora de Anderoid, una webserie con mucho éxito que pretendía acercar a los jóvenes la importancia de las carreras tecnológicas. Además, contó con colaboradores como Iberdrola y Dominion, y la presencia de la Universidad de Deusto. ¿Por qué surgió esta necesidad audiovisual? ¿Existe una demanda de ingenieros y perfiles tecnológicos y científicos que no se cubre en España?

C: Mira, te voy a dar dos cifras. En mi promoción, en el año 2000, acabamos 460 ingenieros, y en la clase de último año de esa misma carrera que yo hice (Ingeniería Informática), este año van a acabar 9. En el año 95, que fue cuando empecé a estudiar yo la carrera, la nota de corte en la Politécnica de Madrid era altísima, y ahora no hay nota de corte, puede entrar cualquiera, porque no se cubren las plazas. La gente no quiere estudiar carreras tecnológicas, no quiere estudiar carreras difíciles. No sé si es que no aprecian que después hay recompensa laboral, o que no les gustan dichas carreras, no lo sé. Pero nos vimos en una situación donde, o empezábamos a hacer acciones que fomentaran las vocaciones científico-tecnológicas, o no íbamos a tener gente que trabajara en nuestras empresas. De ahí nació Anderoid.

S: Desde tu opinión, ¿qué podemos hacer como sociedad para atraer más estudiantes a carreras tecnológicas?

C: Pues no lo sé, pero te digo lo que yo intento hacer en mi casa. Tengo una niña de 8 años y procuro que gran parte de su ocio tenga que ver con tecnología. Yo creo que nadie estudia algo que no le gusta, o muy poca gente lo hace. A día de hoy yo creo que los teléfonos, las tablets… Todo ello está haciendo que los chavales más pequeños tengan contacto con la tecnología antes que nosotros a su edad, y eso puede ayudar. Si estos elementos no están dentro de su ocio, nadie va a tener vocaciones técnicas, porque las carreras son duras, y se sufre.

«La gente no quiere estudiar carreras tecnológicas, no quiere estudiar carreras difíciles». – Carlos Polo, sobre la falta de graduados en perfiles tecnológicos

S: ¿Es más fácil ahora acceder al conocimiento? Respecto a esta pregunta, me gustaría relacionarla con la siguiente: ¿supone Internet un arma de doble filo: conocimiento e información sin contrastar?

C: Sin duda es más fácil acceder al conocimiento. Respecto a tu otra pregunta, me sorprendo todos los días explicándole a mi hija cuando ve Tik Tok lo que es fake y lo que no es fake. Sobre todo para la gente joven (y no tan joven), se hace muy difícil entender o diferenciar lo que es verdad de lo que no. Seguramente os habrá pasado que habréis recibido algún email de phishing que pensaréis que parece de verdad.

Como el típico que dice: “No hemos podido entregar tu paquete de Amazon, haz click en este link”. Uno de los ataques de phishing que está habiendo últimamente consiste en recibir un SMS de un hospital (con un número que yo desconozco) que pone: “Hospital de Cruces. Su hija ha tenido un accidente. Llame por favor o pinche en este link para tener más información.” ¿No le das? ¡Le das! Y yo que soy alguien del mundillo pienso: “Esto puede ser verdad, porque este teléfono corto puede ser de una central de envíos de SMS del Hospital de Cruces, perfectamente. Además, por tema de protección de datos no me están poniendo en el mensaje nada de lo que está pasando y puede que yo tenga que pinchar ahí para enterarme”. Es muy probable que yo le dé. Por tanto, si eso es difícil de distinguir entre real o fake, hacerlo con una noticia verdadera o falsa es prácticamente imposible.

S: Por último, me gustaría, Carlos, que nos adelantaras cuál es el futuro de NTS, ¿a dónde se dirige? ¿Nos puedes comentar algún proyecto que tengas en mente?

C: En NTS queremos seguir prestando servicios a empresas como venimos haciendo hasta ahora, elaborando proyectos cada vez más grandes e intentando ayudar con soluciones innovadoras. Ahí no hay nada nuevo bajo el sol. En un futuro, además, queremos seguir generando contenidos de calidad, algunos de ellos de entretenimiento, que nos permitan seguir haciendo branded content. Tenemos en cartera hacer una nueva temporada de los Fake Studies con un enfoque diferente, por ejemplo, o el nuevo proyecto audiovisual en el que nos encontramos ahora, que estará disponible próximamente. Este año también queremos hacer Elements 3, a ver si podemos sacar presupuesto para hacerlo en vídeo, y un largo etc.

(Fin de la entrevista)

El futuro de NTS-Solutions sigue contemplando contenidos de calidad

Carlos Polo

Carlos Polo nos concedió la entrevista durante una grabación de un proyecto de NTS-Solutions. Fotografía: Raúl Fernández

Luces y sombras. La sociedad actual es más creativa, y empresas como NTS encuentran en el branded content soluciones narrativas para darse a conocer y publicar sus casos de éxito a través del entretenimiento, la educación y el humor. Sin embargo, la otra cara de la moneda es una escasa presencia de perfiles tecnológicos entre los graduados, una desinformación muy peligrosa en Internet y una necesidad absoluta de ciberseguridad en las empresas. Luces y sombras. Es la conclusión que saco después de hablar con Carlos Polo.

Vivimos en un entorno cambiante, inmediato, lo cual no siempre es bueno… Pero sin duda es algo que nos invita a pensar, avanzar, y transmitir a las futuras generaciones que es en ellos donde reside el futuro de todos. Una vez finalizada la entrevista, deseo mucha suerte a Carlos Polo con sus próximos proyectos y guardo el archivo de mi entrevista. Rápidamente, volvemos a la acción frenética, esa que nos envuelve en un halo de magia narrativa y estimula nuestros sentidos. Cada uno se dirige a sus tareas, ayudando lo posible para que el resultado audiovisual del próximo proyecto de NTS sea perfecto. Ya que, al final, el espectador, primer y último beneficiario de estas iniciativas, se entretenga, se divierta y aprenda.

Comments:

Publica un comentario