Los 3 “must” del nuevo storytelling: Tech, Empatía y Experiencia.
Meses atrás compartimos con vosotros este post con algunos aprendizajes que nos dejó la última edición de los Cannes Lions. Este año, el festival, junto a Accenture Interactive, nos ha dejado una serie de informes que resumen las claves de todo lo que allí trascendió. Media docena de presentaciones que componen un interesante repertorio con numerosos apuntes para ayudarnos a entender dónde tiene puesta la cabeza este negocio. Y malo sería que la tuviera alejada del storytelling.
Como prologa el resumen titulado “Transformational Storytelling”, hablamos de esa herramienta ancestral que nos permite conectar, compartir información y en definitiva, socializar. Tan ancestral como su incorporación al discurso de las marcas, entendido siempre como un arte en constante revisión. La evolución de lo que somos marca el paso, obligando a esa reinvención que, casi sin darnos cuenta, responde siempre al mismo objetivo: crear un mensaje memorable.
Propósito y personas, motores del storytelling de marca.
La tarea no es sencilla, ahora menos si cabe. Podríamos tachar de irracional la oferta de contenido actual si pensamos en el tiempo que tenemos para consumirla. Y no, no es un atenuante que tengamos más alternativas que nunca para poder hacerlo. Casi lo contrario. Pero ese nuevo contexto sí que nos desvela comportamientos que antes no existían. Hoy, el miedo a “perdernos algo” nos secuestra tras las pantallas, hemos sumado al binge-watching el binge-listening y suspiramos por vivir en primera persona cualquier tipo de experiencia inmersiva. Ejemplos que constatan lo evidente: simplemente, cambiamos. Y con nosotros, las marcas y su storytelling.
La hoja de ruta se cobra por tanto dos labores innegociables. La primera, definir tu propósito como marca. Qué es lo que la gente puede encontrar en ti que pueda sentir necesario. Eso que hará que te busquen porque quieran que se lo cuentes o hagas vivir. La segunda, conocer bien a esas personas para poder construir un storytelling con sentido, capaz de descifrar un equilibrio efectivo entre lo racional y lo emocional.
5 Tendencias en plena transformación.
“Transformational Storytelling” concluye señalando cinco tendencias cada vez más presentes en el radar de las marcas. Nosotros hemos querido repasarlas peinando nuestro mercado en busca de casos reales que las avalen.
1. Para todos los sentidos. Hablamos de historias contadas no solo para ver. Aparecen en medios inesperados, apelando a la intuición y dirigidas a potenciar la experiencia personal del usuario lejos de cualquiera de sus dispositivos. La cadena Me by Meliá pretende construir su comunidad encarnando la propuesta cultural y el estilo de vida propias de cada destino. Música, arte, diseño, moda, gastronomía… Convertir el alojamiento en el punto de partida de una experiencia única. Una apuesta que se traduce en iniciativas como esta exploración inmersiva presentada en el último Sónar +D.
2. Implicación social. Las marcas “nos escuchan” y han entendido que es un buen momento para añadir a su propósito de marca su contribución en busca de una sociedad más igualitaria. Las marcas sin compromiso son menos marca. Por ejemplo, “Héroes de hoy”, un proyecto que lucha contra la discriminación y la intolerancia. Creado por la agencia DDB, reúne ya a varias marcas que unen fuerzas para intentar acercarnos a un mundo más humanitario.
3. Nadie fuera. La inclusión como principio y la empatía como tu app de cabecera, para alimentar historias que inspiren la emoción de disfrutar sin dejar a nadie de lado. Es lo que hace Edp poniendo en contacto aficionados al running, a guías con guiados, para que los corredores ciegos y los que ven puedan compartir su energía. O esta iniciativa de fnac, Down España y Cermi, reinterpretando el clásico Moby Dick para demostrarnos que no existen limitaciones que nos impidan vivir historias maravillosas.
4. Marcas hechas de “verdad”. Si hemos aprendido a conversar, si las marcas presumen de mantener una relación con sus seguidores, ¿cómo vamos a hablarles al estilo Manuel Luque? Seremos los siguientes en esta era de desconfianza que perpetran gobiernos y medios de comunicación. Me gusta este documental de Campofrío que cuenta una emocionante historia de reconstrucción desde la voz de su gente, sus empleados, su esencia. Las empresas son, por encima de todo, personas. Hablemos también como ellas.
5. Contarlo mola, hacerlo más. Nuestro time-line siempre está abierto a experiencias exclusivas. Dicho de otra manera, el “storydoing” proporciona a las marcas la oportunidad de ofrecer vivencias personales que nos sumerjan en un territorio de intereses comunes. En la economía de la atención hacer lo que nos gusta es un valor seguro. Imaginad que vuestra marca fuera “el plan”. Eso debió pensar Estrella de Galicia cuando se lanzó a crear Mega. Un espacio de experimentación y ocio concebido casi como una propuesta cultural autóctona, con especial encanto para los amantes de la cerveza.
Si te apetece disfrutar del informe completo, lo puedes descargar aquí junto al resto. Tech, empatía y experiencia parecen conceptos destinados a agrandarse en la nube de tags del storytelling actual. Tres ingredientes que nunca echamos de menos en nuestra despensa. De eso va #contentcooks, de encontrar las mejores recetas para responder al propósito de las marcas.
Créditos :
Foto de portada original de unsplash.com.
“Scroll”, foto interior original de unsplash.com.
“Act for Food”, fotograma de un video publicado en el canal de Youtube de Carrefour España.
Project Manager