Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Creatividad

Creatividad en cuatro paredes

Avanzan los minutos, las horas, los días… Continúa el tedio, el aburrimiento, el confinamiento. Vemos exasperados cómo el sol ilumina nuestras mañanas sin poder disfrutarlo con un paseo por el parque o tomando una caña con los amigos. Nada nuevo sobre el horizonte. Sin embargo, esta situación ha generado la vena artística de mucha gente, creando un ecosistema de creatividad en Redes Sociales que pocas veces hemos visto.

 

La creatividad en estos días es más importante que nunca

Además, la situación engloba un entorno común, todo sucede sobre un mismo escenario de cuatro paredes, en cualquier parte del mundo. Comprobamos que existe una mezcla de sana competitividad por ver quién deja la mejor huella de originalidad en este confinamiento que nos ata. ¿Supondrá esto el nacimiento o renacimiento de nuevos artistas? ¿Habrá servido todo esto para reinventar y descubrir pasiones olvidadas?

Cineastas, pintores, humoristas, músicos… Cuando el reloj del mundo se para, parece que el nuestro se activa. Después de una vida tan ajetreada, hemos aprendido a aburrirnos, a esperar, a crear. Además, ver a otros en televisión o en Internet esparciendo ideas tan extravagantes como absurdas y geniales nos incentiva para darles una vuelta de tuerca y crear nuestra propia versión. De hecho, incluso los formatos de ficción más grandes y representativos de nuestro país han regresado en su «forma confinada», para ofrecernos unos minutos de nostalgia y entretenimiento, como ocurre con este inesperado retorno de Camera Café:

 

Está claro que nos encontramos ante la oportunidad perfecta de hacer una película con nuestros hijos, de aprender a tocar esa guitarra que permanece oxidada por la huella del tiempo en un rincón del salón, o de deslumbrar en redes sociales con una verdadera muestra de creatividad. Rompamos moldes, descubrámonos. Y no nos valen excusas, ya que multitud de centros culturales, autónomos, artistas y organizaciones están volcándose ofreciendo cursos gratuitos de todo tipo, para que no solo matemos el tiempo, sino que lo invirtamos sabiamente. Además, encontramos formatos televisivos que nos ayudan a aprender y crear con los más pequeños, como Real Mom, de nuestros amigos de Mandarina TV.  Recién estrenado en Boing (se emite los lunes a las 13:25), ayuda a los peques a aprender inglés mientras desarrollan manualidades, cocina o diversos juegos.

 

Las creaciones que vemos en las Redes abarcan desde la ficción hasta la música

 

¿Cómo repercutirá toda esta actividad en un futuro cercano? ¿Volveremos a la normalidad o, por el contrario, saldremos de ella? Me pregunto si es ahora cuando la humanidad está demostrando realmente su carácter social, humanitario, artístico y creativo. La creatividad siempre ha permanecido, tan solo necesitábamos aburrirnos para sacarla a la luz. Aprendamos a ser niños de nuevo, salgamos mejor de lo que entramos en esta cuarentena, creemos un planeta más humano, más social y más divertido.

 

Los contenidos, como ya os comentamos, permanecen y permanecerán. Scope pondrá su granito de arena para que así sea, pero cada uno de vosotros tiene el inmenso poder de crear, entretener y compartir. No lo perdáis, y aprovechad estos momentos de reflexión y confinamiento para explotarlo al máximo. Queremos veros, queremos oíros, queremos sacar todo lo bueno de esta situación tan pesimista.

Por ello, demos la vuelta a la tortilla y hagamos de este mundo un lugar mejor. Y aprovecho un llamamiento hacia el respeto de la comunidad artística y creativa, pues, ¿cómo sería nuestra cuarentena sin cine, series, documentales, música o literatura? Se torna difícil, ¿verdad? Y detrás de todo ello existen trabajadores, productores, empresas, mucho esfuerzo económico e ilusión por compartir un buen trabajo con los demás. Respetemos la cultura, preservémosla y cuidémosla para que nunca se pierda y otros la puedan disfrutar en un futuro. Pues, al final, será lo que perdure, será nuestro patrimonio y nuestra razón de ser. Somos creatividad, somos cultura, somos ingenio. Todo ello está más allá de las cuatro paredes que nos confinan, demostrémoslo.

 

¿Y tú, cómo te entretienes durante la cuarentena?

 

Comments:

Publica un comentario