Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:

Hazle «caso», tiene éxito. (Parte 2)

Los Cannes Lions vuelven a ser historia. Una semana después, la farándula publicitaria devuelve la tranquilidad robada a ese Cannes de selfies chic y facturas imposibles. Por el camino, miles de casos que regresan a casa con las uñas recortadas. Porque de las más de 22k. entries presentadas en esta edición, apenas un 5% rugirá ahora mejor de lo que lo hacía. Y lo que presumirán de estirpe felina sus creadores a partir de ahora. Enhorabuena a todos.

En el anterior post compartíamos con vosotros lo que considerábamos buenas prácticas para enfocar un caso de estudio. Pero es verdad que, cuando el itinerario incluye paradas en festivales, la pole position suelen discutirla siempre el mismo tipo de casos. Hoy queremos repasar con vosotros alguna de esas “escuderías” que parten con una ligera ventaja en la línea de salida.

 

Casos “comprometidos”.

Creatividad, innovación, disrupción (oh sí, disrupción)… pero nada conquista más a un jurado que una propuesta con retorno social. Si tu iniciativa aporta valor y desencadena efectos solidarios, ya tienes garantizado el doble check.

Microsoft ha obtenido el Grand Prix en la categoría de Experiencia de Marca con su campaña “Changing the Game”. Una revisión inclusiva del mundo de los videojuegos, convirtiendo un escenario de ocio en una inmejorable plataforma de reivindicación social.

 

Casos Smart Tech.

Como un diluvio universal. La lluvia de tags que no cesa: IOT, VR, AR, Big Data, UX, Asistentes virtuales… Y todos encantados de plegar los paraguas y dejarse empapar bajo el chaparrón digital. Los “charcos” de la tecnología son el mayor divertimento de cualquier festival. La tierra mojada huele entonces a futuro, dejando un rastro inequívoco de favoritismo entre la lista de candidatos.

E.V.A. es el proyecto de Volvo galardonado con el Grand Prix en Estrategia Creativa. Una demostración del valor del conocimiento tras la exuberancia del Big Data, generosa con el usuario… y la propia competencia.

 

Casos “contra la norma”.

Romper moldes siempre engancha. Funciona igual, sean estereotipos o costumbres arraigadas como escrupulosos marcos legales. Si tu caso pone del revés lo establecido despertará al jurado aporreando la puerta. La astucia y el coraje también suman puntos extra, porque eso es lo que se espera de muchas marcas: capacidad de transformación.

“The tampon Book” (The Female Company), vencedor absoluto en la categoría de PR, dignifica un caso de resistencia frente al mismísimo gobierno. Una suerte de “contrabandismo” insumiso, capaz de convertir un lanzamiento editorial en un ingenioso caballo de Troya cargado de denuncia social.

 

Los “nuevos” casos de activismo.

Algunos creen ver en ellos algo más que valentía. Otros consideran que mojarse en asuntos políticos, económicos o medioambientales es un escenario coherente para cualquier marca instalada en el compromiso de crear valor. Un reciente estudio de IPSOS apuntaba cinco grandes preocupaciones en nuestra sociedad global: la corrupción política y financiera, el desempleo, la desigualdad social, la violencia y el cuidado de la salud. ¿Tan peregrino resulta que las grandes compañías tengan voz en esta conversación?

“Dream Crazy”, la desafiante campaña de Nike junto al ya célebre Colin Kaepernick, antepone su propósito de marca al visceral twitter de Donald Trump. Una manera de gritar al mundo que 30 años de principios son innegociables: Just do it. Sin duda, la gran triunfadora en los Cannes Lions 2019, conquistando 27 premios entre todas las categorías.

 

 

Imagen de cabecera original de unsplash.com.

 

Publica un comentario