Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Agencias y marcas

¿Cómo actuar? La respuesta de agencias y marcas ante el COVID-19

¿Cómo actuar? ¿Qué debemos hacer como individuos, como trabajadores, como empresas, ante esta situación tan enigmática y única que se nos plantea? Lamentablemente, no existe una guía de campo para los profesionales de la comunicación, agencias y marcas. Como tantos otros sectores, no existimos dentro del marco sanitario o de campos que velen por la salud y la seguridad de las personas. Sin embargo, el punto de vista con que lo enfoquemos puede convertirse en un prisma que mire en muchas direcciones. Y es que hay cientos de detalles en los que podemos ayudar: realizando una comunicación honesta, llamando a la responsabilidad y siendo oportunos (que no oportunistas) y consecuentes con nuestros actos. Más allá de la responsabilidad individual de quedarse en casa, existe nuestra responsabilidad como sector. Ayudemos a construir una sociedad mejor, demostremos la pasta de la que estamos hechos y colaboremos. Todos somos esenciales.

Esta entrada reúne un compendio de algunas de las respuestas más creativas y originales por parte de agencias y marcas que hemos podido presenciar desde que comenzó el confinamiento en nuestro país. ¿Comunicamos?

 

Agencias y marcas elaboran estrategias de comunicación en respuesta a la situación actual y con una llamada común a la responsabilidad

En primer lugar, me gustaría mencionar la tremenda labor que ha realizado la agencia PS21 con el documento titulado: «Covid-19. Brand Actions: un documento colaborativo para seguir la actuación de las marcas durante la crisis«. Este brief vio la luz el día 23 de marzo, apenas una semana después de la declaración del Estado de Alarma. ¿Su peculiaridad? Aparte de seguir creciendo en el tiempo, logra aglutinar de una forma sencilla y amena las actuaciones más notorias de marcas y agencias a lo largo del periodo de cuarentena.

Presentación de PS21: «COVID-19. BRAND ACTIONS».

 

De esta manera, podemos encontrar multitud de ejemplos que abarcan desde el marco de la información y las Fake News, hasta la salud y la prevención, la vida en aislamiento, o la reorientación de los recursos, pasando por las ayudas para frenar el impacto, la comunicación en tiempos del COVID-19 y el camino hacia una nueva vida (el New Normal). Sin duda os invitamos a leerlo, pues os haréis una idea más generalizada de cómo la sociedad se está volcando en su totalidad creando un ambiente colaborativo y solidario para paliar los efectos socioeconómicos de esta pandemia.

Siguiendo con PS21, igual de notorio es su temprano manifiesto (apenas publicado el 13 de marzo) #PararParaSeguir. Como podréis leer en la imagen a continuación, su postura es clara: «Como agencias, hacemos publicidad para activar el mundo, ahora es el momento de hacer publicidad para pararlo todo«. Multitud de importantes nombres se han sumado a esta iniciativa que clama por parar la actividad, llamar a la sensatez y a la responsabilidad, pues los hábitos de consumo han cambiado drásticamente de un día para otro, y la publicidad debe atenerse a este cambio de ritmo, al menos hasta que las cosas vuelvan a su cauce.

Existen multitud de ejemplos que podemos encontrar en las Redes Sociales, páginas web o en nuestra televisión

Avanzamos y nos damos de bruces con las Redes Sociales. Esa cara B de la sociedad que lucha por mostrar siempre su mejor faceta, pero que no siempre lo consigue. Esta vez, las marcas y agencias han hecho uso de esta herramienta para mostrar su constante actividad desde el confinamiento. A pesar de estar separados, es importante mostrar la unidad, más que nunca, y enseñar que, a pesar de todo, existe una cierta normalidad y adaptación a la situación, lo cual ayuda a generar tranquilidad y estabilidad. A continuación podéis ver algunos ejemplos de PS21, LOLAmullenlowe o Webedia.

De una manera quizá más detallada, la empresa 2BTUBE ha creado sus propios «diarios de desarrollo», donde muestran cómo se están organizando con toda la que está cayendo, aportando un matiz de humor y seriedad, y presentando prácticamente a todo su equipo.

De forma colateral, este tipo de iniciativas también nos ayudan a poner cara a todos los que se encuentran detrás de las creatividades que vemos en nuestra televisión, en Internet o en medios exteriores. Como profesional del sector audiovisual, aprovecho para mostrar mi agradecimiento y apoyo a todos los creativos, escritores, editores, comerciales, productores, realizadores… Todos aquellos que construyen un mundo más bonito y llevadero, y logran comunicar ideas y proyectos creando una sociedad más interconectada. ¡Mucho ánimo compañeros!

Para las agencias y marcas, tan importante es comunicar responsabilidad como tranquilidad y seguridad

Hablando ahora en calidad de formato, nos encontramos con multitud de ejemplos. A estas alturas, ya habréis oído hablar del programa «Diarios de la cuarentena», emitido en TVE y protagonizado por caras muy reconocibles del panorama nacional. Aparte, productoras como El Terrat o LACOproductora no se han quedado atrás, ofreciendo formatos como «CORONAVÍDEOS» o «Crónicas del Confinamiento», respectivamente. Ambas, publicadas en ciertos portales y RRSS de Internet, ilustran situaciones que seguro muchos de nosotros estaremos viviendo en nuestros hogares durante esta etapa de confinamiento.

 

 

También HAVAS ha presentado su formato «HAVAS Café at Home«, donde a modo de tertulia se realiza un debate con diversos profesionales del sector de la comunicación y el marketing.

A día de hoy, cuantificar la cantidad de iniciativas y propuestas creativas y originales que están poblando nuestro ecosistema digital se puede tornar en una tarea titánica y casi imposible. Aquí hemos reseñado algunas de las más notorias, pero seguro que mientras escribo estas líneas, multitud de nuevas ideas están tomando forma para sorprendernos y agradar nuestros días en casa.

 

Desde Scope, también queremos ofreceros nuestro propio mensaje. Nuestro equipo teletrabaja desde sus respectivos hogares para poder ofrecer los mismos servicios con la misma rapidez y calidad que nos ha caracterizado siempre. Y por supuesto, procuramos combatir al COVID-19 y la etapa de confinamiento con una amplia sonrisa y buen humor. GRACIAS a todos los que lo hacéis posible, pues demostráis que Scope es más que un equipo: es una FAMILIA.

El entretenimiento y el buen contenido son una arma fundamental contra el COVID-19. Combatámoslo juntos

Si algo nos queda claro, es que sí, somos esenciales. Todos nosotros. Comunicar, entretener y ayudar a los demás es nuestra razón de ser, y por ello lo hacemos encantados, desde nuestros hogares o desde la cima del Everest. Pues somos capaces de adaptarnos a cualquier situación en cualquier entorno de trabajo. Somos moldeables como el agua, y queremos transmitirte que tanto nosotros como nuestros compañeros seguimos al pie del cañón, creando y produciendo soluciones a los problemas de la vida real. Creamos contenidos, experiencias y estrategias de comunicación.

Somos emisor y receptor, canal y código, y ante todo, mensaje. Siempre dispuestos, siempre trabajando. Ahora, las circunstancias no nos permiten muchas de las cosas que antaño eran normales, pero entre todos crearemos un mundo mejor, más honesto, responsable y transparente. Hagamos posible lo imposible, salgamos mejor de lo que entramos.

 

Publica un comentario