Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Juanma

Hablamos con Juanma Paz (CEO de Scope)

¿Qué podemos hacer frente a la crisis que nos ocupa? ¿Qué va a ocurrir con el tejido empresarial? ¿Qué podemos aprender de todo esto? Actualmente, tenemos muchas preguntas y pocas respuestas. No podemos aportar más que nuestra visión individual y esperar que los acontecimientos sigan su curso. Sin embargo, existe un punto de vista desde el que merece la pena mirar, el de los empresarios. Ellos, en sus carnes, están experimentando el duro golpe del COVID-19 en sus proyectos, en su presente y en su futuro. El ingenio y la positividad son clave para salir adelante, y por ello, hemos querido conocer más a fondo qué opina Juanma Paz, CEO de Scope. Sin ir más lejos, os traemos la visión cercana de Juanma de toda esta situación, desde su faceta empresarial y personal.

 

Juanma Paz nos traslada su visión empresarial y personal de la crisis del COVID-19

 

S (Scope): Hola Juanma, menuda situación que estamos viviendo… Como empresario, ¿qué valoración general tienes de lo que está pasando?

J (Juanma): Bueno, para empezar, gracias por lo de «empresario», pero habría que entender cómo de empresario soy. Me considero empresario accidental, por las circunstancias; no tengo formación académica ni vocación para serlo. Por ello, quizás mi valoración general pueda ser más personal que empresarial, y sobre todo, desde un punto de vista positivo. Lo que está pasando está sacando lo peor de cada uno, pero, sobre todo, lo mejor. Para mí está volviendo a mostrar la solidaridad que hay en nuestro país por el resto de la gente, y sobre todo el empuje de todos (cada uno dentro de sus posibilidades) para ayudar a que todo esto pase con las menores repercusiones negativas posibles.

S: ¿Crees que esta situación va a marcar un antes y un después en las empresas? (temas de prevención, higiene, más videoconferencias, teletrabajo…)

J: Por supuesto, pero sobre todo, esto nos va a hacer valorar mucho más nuestro tiempo y a qué lo dedicamos.

Como bien dices, va a ayudar a entender el teletrabajo a todos esos sectores que no lo veían posible, y que ahora no solo van a ver que es posible, sino que en ciertos momentos y para ciertas cosas es mejor…

Pero voy más allá, y es que esta situación también va a hacer ver y aprender a valorar a muchas personas lo que es trabajar en equipo, y entender el puesto que cada uno ocupa en las empresas.

En cuanto a la prevención, la higiene… Creo que cada uno debemos aprender que nuestros actos, aparte de afectarnos a nosotros, también afectan a los demás. Por ejemplo: si estás enfermo no debes ir a trabajar, no solo porque no te encuentres bien, sino para no contagiar al resto. Debemos empezar a mirar hacia los demás no solo cuando hay pandemias.

«Esto nos va hacer valorar mucho más nuestro tiempo y a qué lo dedicamos». – Juanma Paz

 

Juanma Paz

Juanma Paz, junto al equipo de Far Cry 4 El Reality

S: En esta situación de cuarentena, el entretenimiento audiovisual es casi un bien esencial para muchos. ¿Crees que este sector se verá reforzado con el paso del tiempo? Es decir, ¿va a aumentar todavía más la demanda de contenidos?

J: El sector de los contenidos, ya era, antes del COVID-19, un sector en auge. Creo que durante el esta pandemia se está demostrando que los contenidos son necesarios, y que el contenido es el «Rey».

S: ¿Y en cuanto a la publicidad? Ahora está sufriendo un duro golpe, ¿le costará remontar o esperas un crecimiento rápido a corto plazo tras el Estado de Alarma?

J: Todo va a depender de cómo quede el tejido empresarial después del COVID-19. Lo que está claro es que si desaparecen empresas, aumenta el paro, baja el consumo… Si baja el consumo, baja la generación de activos y baja la inversión en todos los terrenos. Supongo que hay muchos gurús que dicen que esta crisis va a servir para que todo cambie, para que el modelo productivo sea diferente. No me considero lo suficientemente experto para decir lo que va a pasar.

A nivel personal creo que el sistema tal y como está concebido tiene que cambiar, que el tejido empresarial tiene que funcionar de otra manera, que los valores tienen que ser otros. Probablemente tenga que ser así, y a todos nos gustaría un mundo mejor con valores diferentes, no basados tanto en el terreno económico, pero creo que los cambios son complicados…

 

Juanma

Juanma Paz, en sus jóvenes inicios en el mundo audiovisual

S: Retomando tu faceta empresarial, ¿qué medidas crees que deben tomar las empresas para paliar la futura crisis? 

J: Obviamente, aquí si me voy poner del lado de las PYMES. Además, porque realmente creo que las PYMES sujetan y mantienen a la sociedad. Necesitamos que las grandes corporaciones nos ayuden, y nos entiendan como lo que somos: pequeñas empresas que no tienen grandes inversores detrás, que se sustentan con el trabajo que hacen las personas que las forman y que lo hacen con una ilusión tremenda.

Para ello, necesitamos que las grandes corporaciones, lejos de conseguir crecer en beneficios, crezcan en humanidad, y en entender que no se puede dejar que las PYMES, que estamos dando servicios lo mejor que sabemos, nos hundamos o no seamos capaces de salir de más crisis, ya que a los pequeños nos cuesta mucho ajustar los costes más de lo debido, conseguir la financiación, dimensionarnos de un día para otro…

S: Esta situación es la primera vez que sucede para todos, ¿crees que si ocurre de nuevo en un futuro, las empresas estarán más preparadas para ello?

J: Creo que es muy difícil estar preparado para esto. Por supuesto que si vuelve a pasar algo igual, estaremos preparados, pero esta situación no había ocurrido nunca. Y sobre todo, ¿qué nos depara el futuro?

Desde luego, nadie se imaginaba que los bares iban a tener que cerrar, que igual este verano no tenemos vacaciones, o por lo menos las vacaciones que pensábamos…

S: ¿Cómo ha gestionado Scope el teletrabajo? 

J: Creo que en Scope lo hemos hecho bien, no puedo decir otra cosa. Sí reconozco mis errores y creo que lo podíamos haber hecho antes, a pesar de que hemos actuado antes que la mayoría de las empresas y antes de la declaración del Estado de Alarma. Por tanto, hemos cumplido.

Todo ha sido gracias al equipo. Todo Scope ha puesto de su parte. También es verdad que nosotros estamos más acostumbrados a teletrabajar, ya que normalmente nuestro trabajo se desarrolla fuera de la oficina: en rodajes, de viaje, fuera de horas… Para nosotros es normal conectarnos fuera de la oficina con nuestro portátil.

Los procesos han sido fáciles en ese sentido, nos reunimos todos para organizarnos. Es algo importante, que cada uno sepa cómo va a trabajar a partir de ese momento. En apenas 2 días estábamos todos en nuestras casas. Y todos al pie del cañón.

S: A nivel personal, ¿cómo llevas la cuarentena? ¿En qué ocupas el tiempo?

J: A nivel personal, preocupado por la gente que me rodea, y preocupado por la gente en general.  Observando sobre todo lo positivo, cómo se está volcando la gente para intentar colaborar con quien lo necesita. Me encanta ver cómo fábricas enteras modifican sus cadenas de producción para hacer cosas que hacen mucha falta ahora, como geles, respiradores o mascarillas.

El tiempo, sinceramente, me queda poco que ocupar. Lo tengo casi todo ocupado. Si es verdad que los fines de semana son un poco raros sin salir de casa, pero tenía y tengo muchas cosas pendientes. Por suerte mi casa es grande y tiene muchas tareas a realizar…

S: Mirando un poco el lado positivo, para finalizar, en tu opinión: ¿qué lecciones podemos extraer como sociedad, como humanidad, como empresarios, trabajadores, etc., para crear otro mundo mejor para las futuras generaciones?

J: Quizás, lo más importante que yo he aprendido como lección es que todo es muy efímero, y todo pende de un hilo muy fino. Cuidado con los “segurolas” que dicen que ya lo tenemos todo logrado y hecho en esta vida. Las cosas pueden cambiar, y mucho, en un breve espacio de tiempo. A nivel personal, humano y general, todos debemos pensar como sociedad, dejarnos de individualismos. Se trata de nuestro valor como seres humanos, eso es lo que nos hará crecer a todos juntos.

Positividad, solidaridad y valorar nuestro tiempo, tres claves para superar esta crisis

 

Una vida efímera de sucesos. A eso hemos sido bendecidos o condenados. Lo bueno y lo malo suceden en un camino empedrado de horas, minutos y segundos. Como dice Juanma, las cosas pueden cambiar en un breve espacio de tiempo. Por ello, merece la pena ser positivos y ver el lado bueno de las cosas, y aprender. No nos dejemos llevar por el pánico, apoyemos a nuestros pequeños empresarios y logremos que el tejido de la sociedad no se rompa ante una situación como la que estamos viviendo. Seamos solidarios, que aflore nuestra empatía por los demás y aprendamos. Aprendamos a estar preparados.

Antes, nos planteábamos cómo sería el futuro en 20 años; ahora, no sabemos cómo será en dos meses. Por ello, invirtamos el tiempo que tenemos en nosotros y en los demás, disfrutemos de lo vivido y de lo que vendrá. No me imaginaba que pudiera cerrar esta entrevista con una frase tan acertada como la que comentaba Juanma: «Se trata de nuestro valor como seres humanos, eso es lo que nos hará crecer a todos juntos».

 

Disfrutemos de la vida.

Comments:

Publica un comentario