Humor Sapiens
Australopithecus, Homo habilis, Homo erectus… Así hasta el Homo Sapiens Sapiens. Nada nuevo, ¿no? Pues yo os hablo del siguiente escalón: el Humor Sapiens. Podrá ser la razón o la autoconsciencia lo que nos diferencia de otras especies, pero yo apuesto por algo más, y es el humor. Desconozco el primer momento histórico en el que un ser humano hiciera un chiste o esbozara una carcajada por el mero hecho de reír. Sin embargo, actualmente el humor está presente en cada recoveco de nuestra vida y viendo los tiempos que corren, es el arma más eficaz y necesaria que tenemos en nuestro poder.
Humor Sapiens, la nueva especie.
Lo vemos en las charlas de bar, en el trabajo, e incluso, y cómo no, en Internet (véase cualquier meme). El humor ha evolucionado, dotando de un absurdo categórico a cada situación digna de aparecer en una palabra, imagen fija o en movimiento. Digamos que el humor es como la tecnología, solo que al primero lo podemos seguir dominando a nuestro antojo (sobre la tecnología ya no estoy tan seguro). Por tanto, cuando lo usemos como herramienta para acercarnos en vez de alejarnos, para entendernos en vez de hablarnos a gritos y para conocer en vez de estudiar para aprobar y no para aprender, entonces avanzaremos como sociedad.
Si nos acercamos a un público haciéndole reír, se sentirá mucho más cercano a nosotros que abordándole con preguntas de rancio abolengo. Porque la comunicación sin humor es como un Martini sin su aceituna, sentimos que “nos falta algo”. Existe una necesidad de conectar, y la risa es el mejor instrumento que ha inventado el ser humano para ello. ¡Hagámoslo!
El humor como herramienta base de la comunicación
Una pequeña muestra marca Ubisoft se refleja en las dos ediciones de Far Cry El Reality, donde 6 de los youtubers más famosos del panorama nacional debían superar las mismas pruebas que los protagonistas de Far Cry 4 y Far Cry 5. El formato, realizado por Scope y destinado a Youtube, superó con creces las expectativas, llegando a alcanzar casi 20 millones de visualizaciones. Divididos en capítulos, ambas ediciones llevaban al límite a personajes como El Rubius, Willyrex o Luzu, entre otros.
La respuesta de la comunidad fue muy positiva, siempre pendiente del siguiente capítulo. De hecho, se alcanzó un ratio de interacción cercano al 10%. La interacción entre los protagonistas y su naturalidad ante las cámaras generaban un tipo de humor muy cercano al target al que nos dirigíamos. Naturalidad, transparencia y confianza, humor sin tapujos, sin censuras. Mostrarnos cómo somos y poder sentir la libertad de ofrecer un trabajo que lleve la risa y la cercanía por bandera es un éxito asegurado. Aquí podéis ver una muestra de ambos proyectos:
Como veis, somos una nueva especie. Los Humor Sapiens estamos destinados a gobernar el mundo, y acabar de una vez por todas con la frialdad que ha rodeado siempre al ser humano. Cavemos la tumba del odio y la discriminación, enterremos los prejuicios y todo lo que nos separa. Dejemos, en su lugar, un legado de risas, creatividad y compañerismo. Os lo aseguro, es mucho más fácil. Porque saben de aquel que diu…
Redactor/Guionista