Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Entrevista Fabián León

Estamos rodando… con Fabián León (Entrevista).

Fabián León, Finalista de la Primera Edición de MasterChef, autor del libro «Cocina en 2 horas para toda la semana», y un auténtico comunicador, se sienta con nosotros para hablar de su canal de Youtube, donde ha cosechado éxito tras éxito, a base de recetas sencillas, saludables y asequibles para todo el mundo. Su forma de acercarse a su comunidad a través de las redes sociales ha conseguido que sus seguidores aprendan no solo a comer bien, sino a romper la barrera de la pereza a la hora de cocinar.

Entre grabación y grabación en nuestro plató de Scope Producciones, le robamos a Fabián cinco minutos de su tiempo para conocer sus secretos, objetivos e inquietudes, así como su opinión respecto a los hábitos de consumo actuales. Con una amplia sonrisa nos recibe, y logramos encontrar un recoveco de intimidad y silencio entre todo el jaleo de cámaras, cables y luces. Es entonces cuando da comienzo la entrevista:

 

– S (Scope): Hola Fabián, nos gustaría saber, en primer lugar, cómo y por qué te decidiste a crear un canal en Youtube…

– F (Fabián): ¡Hola! Bueno, porque quería enseñar a cocinar a la gente, y creo que la mejor forma de hacerlo a día de hoy es a través del vídeo. Lo había intentado previamente a través de un blog y de fotografías en Instagram, pero no hay nada como el vídeo para enseñar. Entonces… decidí que la herramienta más potente para poder llegar a más gente era Youtube, sin duda.

 

– S: ¿Y qué has aprendido dentro de Youtube desde que comenzaste esta aventura?

– F: La verdad… He aprendido que a Youtube se le va la olla muchísimo (se ríe). Yo creía que iba a ser más fácil, poder llevar el canal por donde yo quisiera… Pero al final no, es mucho más complicado. Actualmente Youtube es una «mente pensante», es casi como una persona, sobre todo a nivel de algoritmos, que es lo que más trato yo. Por otro lado, otra de las cosas que más he aprendido es el poder de la comunidad, es decir, cómo la gente tiene la capacidad de decidir el contenido que los creadores van a hacer.

Fabián León: «Youtube es una mente pensante»

Y yo creo que eso es algo muy potente, muy bonito y muy divertido, porque al final se genera una relación de bidireccionalidad muy ‘heavy‘. Ya no sucede tanto la situación de: «Yo te enseño el contenido que quiero y punto». Ahora, si tú como creador no me das el contenido que yo quiero como espectador, no lo voy a ver. Entonces, yo creo que el poder de la comunidad es muy, muy grande.

 

– S: Tu comunidad ha crecido hasta alcanzar los 100.000 seguidores, ¡enhorabuena! ¿Qué supone eso para ti?

– F: ¡Gracias! Sinceramente, un reto enorme, pero un pasito más en la ruta que queremos seguir. Nuestro objetivo es llegar al millón. ¡Estamos a una décima parte de conseguirlo! Y el hecho de haber llegado hasta aquí en un año es algo muy ‘heavy‘ para nosotros. Yo creo que es una de las cosas de las que más orgulloso estoy, y llegar a los 100.000 es un recordatorio de que estamos haciendo las cosas bien.

– S: En relación a lo anterior, has sorprendido a tu audiencia con recetas temáticas (como en Halloween con Stranger Things o Sabrina, por ejemplo), y de todo tipo. ¿Qué crees que es lo que mejor funciona en tu canal a la hora de atraer audiencia?

– F: Pues depende mucho, porque yo intento tener una serie de recetas de despensa (lentejas y cosas así que todo el mundo busca…), pero sí que es cierto que los seguidores que ya están suscritos demandan contenidos diferentes, y sobre todo, contenidos nuevos. Creo que no hay que dejar de probar nuevas experiencias y ante todo no dejar de innovar, entonces aunque las recetas de base funcionan muy bien, tenemos que estar constantemente probando cosas nuevas para ver qué es lo que sigue funcionando y lo que no. Seguramente, un 80% de lo nuevo no funcione, pero el 20% que sí funcione es probable que lo haga 10 veces mejor que una receta normal.

Si tuviese que decir algo que ha funcionado muy bien, no tanto por las visualizaciones sino por la respuesta de la comunidad, han sido las recetas en 7 minutos. El hecho de cocinar en 7 minutos la cena de una noche a la gente le flipa.

– S: ¿Y cuáles serían tus próximos planes en cuanto a contenido para el canal? 

– F: Nosotros hacemos lo que la comunidad demande. Si nos piden más recetas veganas, vamos a darle una solución a esa demanda… Si nos piden recetas más elaboradas, así lo haremos también. Evidentemente hay recetas que yo no voy a poder hacer, o solo de manera excepcional. Yo no me dedico a enseñar alta cocina en mi canal, la gente sabe que es algo que no va a ver en mis vídeos, y aunque me lo pidiesen sería complicado hacerlo, ya que no es el objetivo que yo tengo.

Pero eso no significa que quizá un día me digan: «Oye Fabián, ¿por qué no te vas a la montaña y nos enseñas recetas para hacer tipo picnic?» Pues también. Ahora mismo estoy abierto a cocinar dentro de un avión si hace falta, ¡o en un cohete! (nos reímos). Recetas sin gravedad, imagínate…

 

– S: ¿Crees que los hábitos de consumo, y por tanto la manera de cocinar está cambiando?

– F: Sí, totalmente. La preocupación por la alimentación es un hecho, no una tendencia. Yo creo que los hábitos de alimentación cambian, afortunadamente, a mejor. Actualmente tenemos tanta información que podemos ser capaces de elegir qué es lo que queremos de manera consciente.

Quizá, anteriormente, hacíamos más caso a la televisión. Pero ahora tenemos tantas fuentes que tenemos que ser críticos. Entonces, el cambio de hábitos es algo que existe, y la gente poco a poco está volviendo a lo que se hacía antes, es decir, a cocinar más.

También nos hace falta conocer los extremos. Me explico: tenemos que darnos cuenta de cómo de extremistas, perezosos o perfeccionistas podemos ser a veces. Los extremos los debemos evitar, desde mi punto de vista, en el sentido de que no son para nada recomendables.

 

– S: Fabián, también has escrito un libro. «Cocina en 2 horas para toda la semana». ¿Cómo ha sido su recepción?

– F: ¡Súper guay! Publicamos el libro en marzo de este año, y ya va por la segunda edición. La verdad que estoy muy contento, sobre todo con el feedback, y con el feedback cualitativo, porque al final el cuantitativo depende de cómo te coloquen y otra serie de factores. Pero en el aspecto cualitativo, por ejemplo, ahora estamos en un 4’7-4’9 de review sobre 5 en Amazon.

Todos los comentarios que me llegan en domingo (yo recomiendo que se cocine para toda la semana los domingos) me llenan la bandeja del Instagram con mensajes y fotos de los tuppers de gente que la semana de antes no sabía hacer un huevo frito, y ahora me dicen: «¡Fabián, me he cocinado un tupper para cada día de la semana y todos son totalmente diferentes!»

Sin duda, estoy muy contento con la recepción que ha tenido el libro.

«El poder de la comunidad es muy grande»

Fabián León

«Cocina en 2 horas para toda la semana», el gran éxito de Fabián León

– S: ¿Planeas escribir otro en un futuro, o tienes algún otro proyecto en mente?

– F: De momento no me planteo otro libro, prefiero dejar espacio y no sacar un libro diferente cada año. Y en cuanto a otros proyectos, tengo muchas cosas en mente, sí, pero no puedo adelantar nada (pone una expresión misteriosa). Hay bastantes cosillas, os vais a enterar dentro de poco.

 

La entrevista da a su fin. Nos damos la mano y él se retira a grabar la próxima receta, que veréis próximamente en su canal de Youtube. Las cámaras vuelven a encuadrarle, se limpia la cocina y se deja lista para empezar de cero. Se prepara la entradilla, claqueta y… ¡A cocinar!

Comments:

  • Jesús
    6 noviembre, 2019

    Interesante

Publica un comentario