a

Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel aliquet nec eget arcu. In enim justo, rhoncus vitae.

Info:
Festival de Cine por Mujeres

Mujeres. Autoras de Realidad Virtual. #ScopeTalks

La última semana del mes de marzo se celebró en Madrid el II Festival de Cine por Mujeres. Un proyecto organizado y albergado en el Espacio Telefónica, para hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual y cinematográfica.

Festival Cine por Mujeres

Para ello, en este “año de la mujer”, Cine Por Mujeres aunó a: las principales gestoras del audiovisual europeo, directoras de festivales internacionales, productoras y directoras de cine; que dialogaron, compartieron y estrecharon lazos tanto con las profesionales españolas como con el público asistente.

SHARI FRILOT – AUTORAS DE REALIDAD VIRTUAL

Shari Frilot- Mujeres autoras de Realidad Virtual

El mundo de las nuevas tecnologías avanza más rápido de lo que queremos. Cuando una ya se ha acostumbrado a lo que consideraba nuevo, aparece algo más complejo y que va más allá. Para sacarnos de nuestras dudas y adentrarnos en el desarrollado mundo de la Realidad Virtual, acudimos a la charla titulada “Autoras de Realidad Virtual”, IMPARTIDA por Shari Frilot y moderada por Elena Manrique.

Shari Frilot es programadora Senior del Festival Sundance (para lo que consume al año más de 500 películas), y Directora Jefa de la sección New Frontier (EEUU), donde el cine es experimentación y va de la mano de realidades virtuales, performances, nuevas narrativas y formas de contar mezcladas con inteligencia artificial.

Con todo este bagaje, información y experiencia, presentó frente al público español la sección New Frontier del Festival Sundance, además de explicar su labor como programadora y las dificultades que se ha encontrado como mujer. Pero no solo habló de su ejemplo, sino de mujeres como ella, premiadas por trabajos de VR o interactivos.

Así bien, destacó entre otras a Keri Putnam. Keri es la persona que lleva LA SECCIÓN (New Frontier), y junto a ella elije a otras 4 mujeres para trabajar en la misma: Jennifer Arcenaux, Jesse Cohen, Kamal Sinclair y Yelena Ratchitsky (*buscad sobre ellas, en serio ).

Su campo son las experiencias transmedia, donde la historia llega al espectador desde distintos puntos o experiencias donde dos personas, inmersas en Realidad Virtual, colaboran para cambiar su entorno.

Nuevas generaciones, nuevas tecnologías

Shari planteó su percepción: la Realidad Virtual es un campo que puede estar más enfocado hacia el público joven. Lo evidencian, por ejemplo, la industria de los videojuegos  y las nuevas generaciones, siendo la industria del videojuego más grande en muchos aspectos y con más dinero.

Shari puso un ejemplo muy claro para resolver esta dicotomía: lo compara  con el ultimo episodio de Black Mirror (Netflix). Donde los jóvenes hablan de la serie, pero también de las nuevas tecnologías.

Tecnología vs Historia

Pese al desarrollo tecnológico y las nuevas experiencias, también debe existir la creación de una historia, con un guion detrás. 

¿Quién se encarga de ello?

Sharit Frilot asegura que en este caso no se impone la tecnología al ser humano. Los guionistas de estas historias provienen tanto del cine, como del teatro, la televisión e incluso de profesiones que a priori no tienen nada que ver con este ámbito. Esto, aunque a ella también le resulte increíble, se fusiona y crea este “nuevo campo dentro del arte”.

El mundo del arte está produciendo nuevas creadoras con las nuevas tecnologías. Y que un festival, como el de Cine Por Mujeres, exponga una sección dedicada a la Realidad Virtual, es de agradecer.

Publica un comentario